for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

"Ponte la máscara": Luchadores retan a usar la máscara para abatir al COVID-19 en México

Foto de archivo. Espectadores en sus autos miran al luchador de Lucha Libre Octagón Jr mientras participa en el primer evento de lucha libre, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2020. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Emblemáticos personajes de lucha libre convirtieron al mercado mayorista más grande de América Latina, la Central de Abasto de la populosa Ciudad de México, en su ring de pelea esta semana, cuando invadieron sus pasillos para retar a clientes y comerciantes a ponerse su máscara para derribar al COVID-19.

Un año después de que llegó la pandemia del coronavirus al país latinoamericano, las arenas que normalmente atraían a miles de fanáticos de la lucha libre permanecen cerradas, mientras los gladiadores enmascarados enfrentan una pelea diferente de la mano de la alcaldía capitalina.

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) empezó a desplegar este mes a los luchadores de su brigada “Dos de tres caídas” en diversos puntos de la capital, para estimular a la población a usar la mascarilla para protegerse del virus y promover la lucha como patrimonio cultural mexicano.

“¡Ponte la máscara!”, instó el miércoles un grupo de luchadores en la Central de Abastos, que en tiempos normales atrae diariamente a medio millón de visitantes en sus más de 300 hectáreas, y llegó a ser uno de los focos rojos de la epidemia en la metrópoli.

Pese a que la nación de 126 millones de habitantes ocupa el cuarto lugar mundial en muertes por la enfermedad, con más de 192,000 decesos, muchos mexicanos se niegan a usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, por lo que el INJUVE prevé trasladar la campaña a otros mercados.

“Nosotros seguimos en la lucha concientizando a la gente. Todavía no podemos bajar las manos y este virus sigue aún”, dijo el luchador Ciclón Ramírez Junior ataviado en su típico traje azul celeste. “La gente hasta estos puntos todavía no cree en este virus, a pesar de tantos muertos que ha habido”.

México fue el primer país de Latinoamérica en comenzar a vacunar a su población, pero según el portal www.ourworldindata.org es uno de los que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo y ha recibido apenas unas 5.5 millones de dosis de los biológicos.

Reporte de Carlos Carrillo, escrito por Sharay Angulo y Stefanie Eschenbacher. Editado por Ana Isabel Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up